Formulación y evaluación de proyectos
Maricela Rebeca Aragón Silva

Formulación y evaluación de proyectos

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial e Ingeniero en Logística la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo económico de su región.

RELACIONES INDUSTRIALES
Juan Leobardo Vázquez Lupercio

RELACIONES INDUSTRIALES

La asignatura de relaciones industriales está centrada en el factor humano, la cual parte de la planeación de los recursos humanos, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y evaluación. 

Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar, mejorar e integrar tecnologías en este caso en particular para la administración de recursos humanos Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad al hacer un excelente selección del personal. 

Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios en este caso la administración de sueldos y salarios para la optimización en el uso de los recursos. Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales. 

La importancia de esta asignatura radica en que un buen ingeniero industrial no solo debe dominar la parte técnica, sino también la humana.

Con base en lo anterior, aplicaremos las técnicas fundamentales de la administración de recursos humanos para el buen funcionamiento y evolución en las organizaciones de manufactura y servicios. 

Para lo anterior, será indispensable: 

  • Conocer y aplicar conceptos de liderazgo.

  • Gestionar y proyectar costos. 
  • Reconocer los elementos del proceso de la investigación.

  • Leer, comprender y redactar ensayos técnico-científicos.

  • Identificar y resolver problemas afines a su ámbito profesional